Ornitina en los alimentos
La deficiencia de ornitina es rara, debido a que es una sustancia que se puede encontrar en muchos tipos de alimentos ricos en proteínas, a menos que las personas estén extremadamente desnutridas, o sean mujeres embarazadas, vegetarianos o veganos.
Las principales fuentes de ornitina en los alimentos son la carne, los huevos, el pescado y los productos lácteos.
Carne
Los culturistas tienden a consumir alimentos ricos en proteínas como carne de res, pollo y cerdo para mejorar la ganancia de músculo y la recuperación.
La ornitina en la carne puede ayudar a estimular la liberación de hormonas del crecimiento, que puede conducir a un aumento en el tamaño y la fuerza muscular. Además de ser rica en ornitina, la carne es también muy abundante en nutrientes importantes tales como el hierro, que tienen propiedades antioxidantes. Para obtener todos los beneficios de la carne, es mejor consumir carne magra, ya que es baja en grasas saturadas y colesterol en comparación con otras carnes.
Huevos
Para los vegetarianos, los huevos son una buena fuente de ornitina. Fáciles de comer, los huevos no sólo son una buena fuente de proteínas, sino también de vitaminas, tales como las vitaminas A y E. Los huevos también contienen colina, un nutriente que puede ayudar en el funcionamiento del cerebro adulto. Si decide comer huevos por su contenido en ornitina, considere la compra de huevos orgánicos que están libres de antibióticos y pesticidas.
Pescado
Además de ser una buena fuente de ornitina, el pescado es también una alternativa a los productos cárnicos grasos como fuente de proteínas. Ciertos pescados de agua fría, como el salmón, la caballa y el arenque, son ricos en ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos tanto para las personas con corazones sanos como para aquellos con riesgo de enfermedad cardiovascular. El pescado ayuda a reducir las grasas de la sangre conocidas como triglicéridos. Si se decide a tomar pescado como fuente de ornitina, se recomienda tomarlo a la plancha o al horno dos veces por semana.
Productos lácteos
Los productos lácteos son una excelente fuente de ornitina y nutrientes tales como calcio, proteínas, potasio, fósforo y vitaminas A y E. Los productos lácteos bajos en grasa pueden ayudar a construir músculo y fortalecer los huesos, reducir el riesgo de hipertensión y ayudar a gestionar mejor su peso. Los productos lácteos más comunes son la leche, el queso y el yogur. Para aquellas personas que son intolerantes a la lactosa, la alternativa es la leche de soja, o tomar tabletas de enzimas que le ayudarán a digerir los lácteos.