Ornitina para dormir
Evidencia clínica
Hay algunas investigaciones sobre los efectos de la ornitina en animales de laboratorio. Un estudio realizado con polluelos recién nacidos, publicado en febrero de 2010 en la revista "Neurociencia Nutricional", mostraba que la L-ornitina tenía un efecto sedante e hipnótico cuando los polluelos eran expuestos a una situación de estrés agudo. No se han realizado estudios en adultos sanos que sufren de trastornos del sueño.
Sin embargo, algunos estudios en humanos se han centrado en los beneficios de la ornitina para promover el sueño en personas que sufren de ciertas enfermedades.
Un estudio publicado el 1 de abril 2011 en la revista "Investigación Clínica de Medicamentos", encontró que los pacientes con cirrosis aguda tratados con L-ornitina-L-aspartato (una combinación de ornitina y aspartato) experimentaban una mejora en el nivel de gravedad de los síntomas, y también mejoraban la calidad del sueño y reducían sus niveles de fatiga.
Se necesitan más estudios para evaluar los beneficios de la suplementación con ornitina en trastornos del sueño en la población general.
Hipótesis sobre cómo actúa
Se ha observado que después de matar a los parásitos que producen amoníaco, el sueño mejora. Nuestro metabolismo no produce amoníaco sino urea, la cual se excreta por los riñones junto con el agua (es lo que llamamos orina).
Cuando tenemos parásitos, nuestro metabolismo está cargado de amoníaco fabricado por los parásitos. Tenemos que convertirlo en urea en el hígado de modo que pueda excretarse a través de los riñones. Esta conversión no puede hacerse en el cerebro, ya que carece de una enzima esencial, la ornitina carbamil-transferasa. Se sabe que el amoníaco es un fuerte irritante del cerebro. La ornitina reacciona con el amoníaco, "absorbiéndolo" como una esponja, lo que explicaría su efecto sedante en estos casos.
Uso como suplemento
Aunque la evidencia es escasa, existen suplementos de L-ornitina que se toman antes de dormir con el fin de inducir o mejorar el sueño. La L-ornitina también está asociada con la producción en el cuerpo de la hormona del crecimiento humano, que aumenta durante el sueño.
La dosis habitual es de entre 500 miligramos y 2 gramos al día con el estómago vacío, antes de acostarse. No hay efectos secundarios graves conocidos por tomar suplementos de L-ornitina a estas dosis.
Sin embargo, tomar unos 10 gramos al día puede provocar náuseas y diarrea en algunas personas. Las dosis más bajas pueden dar lugar a insomnio, aunque estos efectos secundarios no deseados son muy raros. Las mujeres embarazadas no deben tomar suplementos de L-ornitina.
Precauciones
No debe usar ornitina para automedicarse. Consulte a su médico para discutir las opciones de tratamiento si usted sufre de dificultad para dormir persistente. El insomnio puede ser un signo de una enfermedad subyacente grave. No hay problemas de seguridad conocidos asociados con el uso de ornitina a fecha de 2012. Sin embargo, como con cualquier suplemento dietético, es necesario informar a su médico si utiliza la ornitina.